¿Has comenzado el año sin realizar reuniones por no haber generado leads con antelación?

Generar leads es un objetivo que no debes perder nunca de vista. Para poder fijar una reunión comercial en el calendario es necesario haber generado el lead previamente, por lo que necesita un tiempo de dedicación. Las reuniones no llegan solas.

Piensa en esto: vas a perder una parte de enero planificando el arranque del año, agosto es casi un mes inhábil por las vacaciones y diciembre es un mes complicado por los puentes y Navidad. Solo te quedan nueve meses para conseguir esos preciados leads necesarios para cumplir tus objetivos anuales. La organización es la clave.

¿Por qué es importante comenzar el año realizando reuniones comerciales?

El tiempo es el recurso más escaso del que dispones. Esto queda muy patente cuando diriges una empresa o el departamento de ventas. Buena parte de tu tiempo se va en conseguir reuniones comerciales con clientes potenciales, las cuales te sirven para desarrollar las estrategias pertinentes. Si no consigues generar los leads con antelación, retardarás la ejecución de cualquier proyecto.

Además, seguro que tienes unos objetivos que cumplir y solo dispones de 12 meses para hacerlos realidad. Es fundamental que planifiques priorizando las metas más importantes, son las que necesita la empresa para seguir adelante.

Por tanto, cuando se aproximen fechas complicadas debes generar los leads con más antelación para programar las reuniones lo antes posible, para cerrar así los puntos clave de la estrategia que hay que implementar. De esta forma, ahorras tiempo, ganas en productividad y pones en marcha a los equipos.

Si no aprovechas enero, estarás retrasando la estrategia. Sin embargo, este es uno de los meses más complicados de todo el año. La Navidad termina en la primera semana, lo que lleva a que una parte de tu equipo esté de vacaciones. Luego tienen que reincorporarse y recuperar la marcha. ¿Cómo evitas este problema? Tienes que generar leads con antelación, para poder tener planificadas las reuniones comerciales antes de las fiestas y dejando las acciones clave programadas para empezar desde el primer día.

Esta es la clave. Cuando planificas con suficiente antelación, estás adelantando trabajo. Dejas listo cada paso que se tomará y el momento en el que empezarán a darse. Así, no importa que por el medio esté la Navidad: estarás preparado para volver con fuerza y empezar a convertir leads en ventas.

Beneficios de una buena generación de leads que te permita realizar a tiempo las reuniones comerciales

Como has visto, una buena planificación comercial es importante. Te ayuda a ganar tiempo dejando los deberes hechos con antelación. Más allá de este, te aporta una serie de beneficios que merecen la pena. Al fin y al cabo, si planear no sirviera para nada, ninguna compañía se tomaría esta molestia.

Determinas las prioridades

Un plan hecho a prisa y corriendo estará lleno de errores. Tampoco darás con los objetivos prioritarios. Al actuar con antelación, tratarás de cerrar reuniones con clientes que realmente se ajusten al perfil de comprador potencial con altas probabilidades de convertir. Y con las reuniones ya programadas, podrás priorizar el esfuerzo a la hora de prepararlas y estudiar las necesidades reales del cliente concreto al que tienes que vender tu producto. De esta forma, estableces una escala basada en la reflexión y la lógica, organizas a tu equipo en base a prioridades y las reuniones que va a afrontar.

Los objetivos de venta serán más claros

Cuando planificas con tiempo, puedes pulir casi cualquier punto que resulte poco convincente. Esto puedes aplicarlo a los objetivos. En un primer momento, solo tienes una idea, la cual hay que desarrollar. Te puede llevar días o incluso semanas concretarla punto por punto. Cuanto más claro y conciso sea el objetivo, más sencillo será de comprender y llevar a la práctica. Estás ayudando a tus equipos a que se pongan en marcha.

Mejoras la motivación

Cuando planificas con el tiempo suficiente, sabrás lo que tienes que hacer al aplicar tu estrategia. Esto representa un gran empujón a la motivación. Los obstáculos se habrán reducido al mínimo. Solo hay que ponerse en marcha, comenzar a trabajar y a pelear por los resultados. Cuando las reuniones comerciales están programadas en el calendario a tiempo, no hay nada más por hacer que centrarse en la consecución de los objetivos. La moral estará por las nubes.

Desventajas de no tener reuniones comerciales a tiempo por falta de generación de leads

Pese a las ventajas, quizás has decidido dejarlo todo al azar. Actuar a tientas es una de las infinitas maneras de abordar tus objetivos, pero no es la más eficiente ni efectiva. Te enfrentarás a estas consecuencias:

Tensión

Al no tener un plan, la tensión y el estrés crecerán por momentos. Todo está por hacer y el tiempo pasa. Las reuniones siguen en el aire, los objetivos no están perfilados y los equipos no saben qué tienen que hacer. Solo hay malos presagios.

Aumento de errores

Al trabajar con más tensión y estrés, las equivocaciones serán parte del día a día. Cuando no has generado los leads a tiempo y no puedes realizar la reuniones comerciales que exigen tus objetivos, es fácil acabar abordando a clientes que no se ajustan del todo a nuestro perfil de cliente potencial solo para conseguir reuniones. Reuniones que al final no van a salir adelante. Los equipos estarán perdidos, sin saber muy bien cuál es su cometido. Es el principio del desastre.

Objetivos a medio cumplir

Sin duda, esta es la peor desventaja. No cumples con las metas, por lo que quedarán postergadas para el año que viene, el cual empezará con un lastre.

En definitiva, tienes que generar leads con antelación para empezar enero realizando reuniones comerciales de calidad, con clientes potenciales realmente interesados en tu producto, pero puede que ya llegues tarde…

¿No has podido generar los leads con antelación para realizar todas las reuniones que esperabas tener en enero?

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